13 junio 2013

SIROPE DE FRESA


El sirope o jarabe de fresa es un ingrediente que podremos utilizar para elaborar muchas y diversas recetas. Lo podremos utilizar como acompañamiento o decoración de postres, o como ingrediente para la elaboración de yogures, quesos frescos, batidos,  y otros postres con sabor a fresa.

Para su elaboración no hay más que cocer fresas con azúcar. Las fresas al cocer comenzarán a soltar jugo, ese jugo se irá reduciendo y fundiendo con el azúcar hasta formar un jarabe. Cuánto más tiempo lo dejemos cocer más espeso se volverá. Habrá que tener cuidado de que no espese mucho, si se espesa demasiado resultará una mermelada. Podemos jugar con el tiempo de cocción hasta conseguir el resultado deseado. Si vamos a emplear el sirope como ingrediente para elaborar yogur casero de fresa, será ideal un sirope más espeso y así evitaremos que el yogur quede poco denso.


Una vez que ya lo tenemos un poco espeso, retiramos del fuego, dejamos que se enfríe un poco y lo colamos. Para aprovechar bien todo el jugo podemos estrujar las fresas, dentro del colador, con una cuchara. Los trozos de fresa que han quedado en el colador los podemos aprovechar como una mermelada.

Ingredientes:

- 250 gr. de fresas
- 250 gr. de azúcar blanco

Elaboración:

- Lavamos las fresas y les quitamos el pedúnculo.
- Las cortamos en trozos
- Ponemos las fresas y el azúcar en una olla
- Ponemos a fuego medio
- Dejamos cocer
- Cuando el jugo comience a coger espesor, retiramos del fuego.
- Dejamos enfriar un poco y colamos

Visita nuestra receta recomendada para elaborar con tu sirope de fresa: yogur de fresa