26 mayo 2013

MERCADÓN DE PRIMAVERA: QUESOS EN GRADO

Este domingo se ha celebrado en la localidad asturiana de Grado el Mercadón de Primavera, este año dedicado a los quesos. Con numerosos expositores, los asistentes pudieron degustar variedades de queso asturianas y de la vecina comunidad cántabra. El equipo de Yogures Caseros se ha dado un paseo por este mercado visitando cada puesto y catando las diferentes variedades de queso. Además nos hemos interesado por sus procesos de elaboración y hemos preguntado a los queseros por el origen y tratamiento de la materia prima así como por sus procesos de maduración.


Nos hemos detenido en el puesto de La quesería d'onao de Cangas de Onís, que nos ofreció un exquisito Queso Gamoneu, así como su crema. Nos han comentado las características de este queso, su proceso de elaboración y maduración.



También nos hemos parado en el puesto de la Quesería Ca Sanchu, de Ambás, Grado, que nos ha ofrecido la cata del queso Afuega´l Pitu en sus diversas variedades, "blancu", "roxu", "atroncau" y "de trapu". Marta, que se ha pasado un buen rato con nosotros explicándonos los detalles de la elaboración de este queso, nos ha invitado a visitar su quesería para conocer con detalle el proceso de elaboración de este queso que goza de Denominación de Origen Protegida. Nos apuntamos a esta invitación y pronto les dedicaremos un reportaje en Yogures Caseros.


Ha sido una jornada gratificante en la que hemos aprendido algunas cosas que nos ayudarán a profundizar mucho más en este mundo de los productos lácteos y que iremos compartiendo con todos vosotros.