31 mayo 2012

YOGUR CON FRESAS 100% NATURAL


Hoy os pongo la receta para elaborar un yogur con fresas 100% natural. Partimos de un yogur natural sin azúcar al que incorporaremos una mermelada de fresas, siguiendo así el proceso de elaboración natural y tradicional del yogur con frutas.

Se puede utilizar cualquier tipo de yogur natural, elaborado con leche entera, semi o desnatada. Es importante que no esté azucarado ni edulcorado porque una vez incorporamos la mermelada quedará lo suficientemente azucarado, de lo contrario, quedaría demasiado dulce.

Para elaborar la mermelada de fresas esta vez utilicé el microondas. Ponemos en un cuenco apto para microondas las fresas lavadas y troceadas en cachitos pequeños, añadimos 4 ó 5 cucharadas de azúcar por litro de yogur. Introducimos al microondas hasta que esté muy caliente. Lo sacamos y removemos con unas varillas. Machacamos un poco las fresas con las varillas para que se vayan deshaciendo. Volvemos a meter en el microondas hasta que esté humeante, repetimos la operación, lo sacamos y removemos. Dejamos que se enfríe un poco y mientras tanto se va evaporando el líquido. Repetimos esto hasta que esté bastante espeso, como si fuera mermelada. El truco consiste en que esté lo suficientemente espeso como para que cuando añadamos esta mermelada al yogur, el resultado no sea un yogur excesivamente líquido.

Una vez reducida la mermelada la dejamos enfriar. Cuando esté fría la añadimos al yogur y removemos bien hasta que quede bien mezclada. Ya está listo para consumir.

Nota: este yogur se puede hacer con mermelada de fresa comprada, pero ya no sería 100% natural.

Ingredientes:

- 1 litro de yogur natural sin azucarar
- 220 gramos de fresas maduras
- 4 ó 5 cucharadas de azúcar

Elaboración:

- Hacemos una mermelada con las fresas y el azúcar
- Dejamos enfriar
- Añadimos al yogur
- Mezclamos y listo para tomar

Conservación: Se puede conservar en la nevera igual que cualquier yogur, una semana más o menos.