13 septiembre 2010

UTENSILIOS PARA EL DESUERADO

Tanto con el kéfir, como con el yogur, como con el queso fresco quark elaborado con fermentos o queso de burgos elaborado con cuajada, hay muchas recetas en las que es necesario eliminar el suero de la leche fermentada o cuajada, para obtener el producto final adecuado o bien para obtener un kéfir o yogur más espeso.

En este artículo os voy a mostrar los utensilios necesarios para hacer el proceso de eliminación del suero o desuerado de las leches fermentadas o cuajadas.

Las fotografías son orientativas, uno se puede apañar con los utensilios que encuentre y que tenga a su alcance, siempre que cada uno de ellos cumpla bien su función. Es necesario mencionar que es mejor que estos utensilios no sean metálicos, sobre todo cuando manejamos leches fermentadas, para evitar la transferencia de iones al producto a consumir.

Es muy importante que todos los utensilios estén bien limpios, en especial la tela o gasa que ha de estar desinfectada, para evitar que proliferen bacterias indeseadas en nuestro producto final.

1- Necesitaremos un recipiente a modo de cuenco, olla o similar donde se irá recogiendo el suero que vaya cayendo.


2- Necesitaremos un colador a modo de soporte de la tela de quesería para que sujete la tela y la leche fermentada o cuajada y al mismo tiempo permita que el suero caiga hasta el recipiente.



Entre el fondo de este colador y el fondo de primer recipiente debe haber espacio suficiente para que mientras el suero vaya cayendo la leche fermentada o cuajada no toque el suero y así el desuerado se haga mejor.



3- Una tela de quesería o gasa. Es conveniente que sea adecuada para uso alimentario y que no tenga tintes, por eso es recomendable utilizar una auténtica tela de quesería, a la venta en tiendas especializadas.



4- Sobre la tela de quesería depositaremos la leche fermentada o cuajada.


5- Lo taparemos todo con una tapa y lo metemos a la nevera a desuerar hasta que la textura alcanzada sea la que deseamos. Si no tenemos una tapa adecuada podemos taparlo con film de cocina.



Para cualquier duda, consulta o subir recetas síguenos en facebook