17 septiembre 2010

FERMENTO LIOFILIZADO DE KÉFIR


Muchos de nuestros lectores se preguntan cómo funcionan los sobres de fermento de kéfir Yogotherm y si la leche kefirada con estos fermentos tienen las mismas propiedades para la salud que la leche kefirada con gránulos de kéfir.

En Yogures Caseros hemos trasladado la pregunta al equipo de Yogotherm, y Javier Dagá, del Departamento Comercial de Yogotherm nos responde:

Nuestros fermentos de Kéfir, están formados por todas las bacterias y levaduras de los gránulos de Kéfir, que han sido previamente aisladas y purificadas para que estén en el equilibrio perfecto para mantener sus propiedades curativas. De este modo solucionamos los problemas de infección de los gránulos tradicionales y el hecho de tener que cuidar el hongo (cambiarle la leche cada día, evitar contaminaciones externas, etc…)

Cómo se usan?

El kéfir tiene un período de fermentación de entre 24 a 36 horas. La temperatura idónea está entre 24ºC y 26ºC.

Cada sobre de fermento de kéfir Yogotherm contiene 10 gramos de fermento, para fermentar 2 litros de leche. Para hacer menos cantidad, por ejemplo 1 litro, utilizaremos 5grs. de fermento en polvo por cada litro de leche. Podemos utilizar parte del fermento contenido en un sobre siempre y cuando cerremos de nuevo el sobre y lo guardemos en el congelador hasta su próximo uso.

Conservación y caducidad:

Los sobres de fermentos deben guardarse en el frigorífico y se conservan durante 1 año y medio o incluso 2 años. Si se guardan en el congelador no caducan nunca.

Elaboración con incubadora:

1- Calentar la leche a la temperatura adecuada (en caso de ser necesario).
2- Echar la leche en la cubeta
3- Añadir el fermento.
4- Remover bien.
5- Tapar la cubeta.
6- Tapar la incubadora
7- Dejar fermentar, sin abrir ni mover, entre 24 y 36 horas.