29 agosto 2010

SOJANESA


Es una salsa muy similar a la mayonesa, y de sabor parecido, aunque sí influye el tipo de yogur de soja que se utilice para hacerla. Es recomendable que el yogur de soja no sea azucarado, sino el sabor no será tan bueno y habrá que añadir más sal.

Ingredientes:

- 1 yogur de leche de soja
- 1 cucharadita de vinagre o zumo de limón
- sal al gusto
- Aceite de oliva, el que admita

Elaboración:

En un vaso para batidora ponemos el yogur, el vinagre y la sal. Metemos la batidora y empezamos a batir. Vamos añadiendo un hilillo de aceite poco a poco a la vez que vatimos, cuando ya vaya empezando a espesar, sin dejar de batir, vamos inclinando la batidora a un lado y al otro, y cuando ya coja espesor dejamos de echar aceite y movemos la batidora de arriba a abajo unas cuantas veces hasta que la salsa quede bien cremosa y con cuerpo.

Almacenamiento y caducidad: se debe de guardar tapada y en el frigorífico durante no más de 2 ó 3 días. Se recomienda no hacer mucha cantidad para consumirla pronto.

Variantes: como veremos más adelante de esta misma salsa podemos hacer diversas variantes, añadiendo otros ingredientes como ajo, hierbas aromáticas, etc...

Ventajas frente a la Sojanesa elaborada con leche de soja: La sojanesa también se puede elaborar con leche de soja en lugar de con yogur de soja, pero lo importante es que si la elaboramos con yogur de soja estamos tomando un ingrediente probiótico y con muchos beneficios adicionales.