02 agosto 2010

COLADOR PLÁSTICO


El colador de plástico es un utensilio imprescindible para el manejo y colado de la leche kefirada fermentada con gránulos. Una vez la leche ha fermentado y ya está cuajada, colaremos la leche kefirada con el colador de plástico para que los gránulos se queden dentro del colador. De esta manera separaremos la leche kefirada que nos vamos a tomar de los gránulos de kéfir que posteriormente volveremos a echar en leche.

¿Porqué un colador de plástico? muchos nos preguntamos hasta qué punto es necesario utilizar un colador de plástico. Hay una leyenda urbana que dice que si los gránulos tocan algo metálico se mueren, pero nadie sabe decir muy bien el por qué de todo esto... pero todos los autores de documentos dedicados al kéfir así lo explican y lo recomiendan.

Lo cierto es que la leche kefirada es un alimento ácido de ph bajo, entre 4,2 y 4,6. Esta acidez al entrar en contacto con materiales metálicos indice sobre las moléculas del metal destruyéndolas y provocando que partículas metálicas se desprendan. Si colamos nuestra leche kefirada con un colador metálico no notaremos nada raro, pero sin saberlo estamos traspasando partículas metálicas del colador a la leche kefirada que luego nos vamos a tomar. Además estas partículas metálicas también entrarán en contacto con los gránulos de kéfir pudiendo llegar a contaminarlos.

Puede que no lo notemos, puede que no lo veamos... pero lo que sí es cierto es que tomamos kéfir para sentirnos mejor y mejorar nuestra salud, y para curarnos en salud debemos utilizar siempre utensilios plásticos para manejar nuestro kéfir.