10 marzo 2010

TARRITO QUESO FRESCO NATURAL

.
.
Este queso es un postre dulce que se suele comercializar envasado para niños, en raciones pequeñas de sabores natural, fresa, fresa-plátano o chocolate. Hoy hacemos la receta básica para hacer en casa, queso fresco semidesnatado natural azucarado.

Ingredientes:

- 1 litro de leche semidesnatada (puede ser uht o fresca)
- 5 gr. de fermento mesófilo
- azúcar

Elaboración:

1. Calentar la leche hasta 30ºC (utilizar termómetro)
2. Añadir el fermento de queso y mezclar bien.
3. Dejar incubar en la incubadora 24 horas.
4. Introducir la leche cuajada en un colador grande cubierto por una tela fina y limpia para escurrir el suero.
5. Introducir en el frigorífico y dejar desuerar 24 horas.
6. Retirar el queso de la tela y poner en un bol.
7. Añadimos azúcar y removemos bien hasta suavizar el queso.
8. Poner en tarritos tapados y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Para hacer el escurrido del suero ponemos un recipiente, dentro del recipiente ponemos un colador, sobre el colador colocamos una tela poco tupida, a ser posible una tela de quesería, y sobre la tela echamos la leche incubada. Lo tapamos y lo introducimos en el frigorífico. Lo dejamos escurrir hasta conseguir la textura deseada y retiramos el suero.

Truco: Al añadir el azúcar en frío, nos quedarán los cristales de azúcar enteros y crujirán en la boca. Para que esto no suceda se puede poner el azúcar con unas gotas de agua caliente, y removemos hasta la disolución. Cuando ya esté disuelto se deja enfriar y una vez frío se añade al queso y removemos bien hasta suavizar la mezcla.

NOTA DE INTERÉS: Esta receta no se puede elaborar con yogurtera eléctrica tradicional debido a la temperatura de funcionamiento, que supera los 30ºC.