15 enero 2010

YOGUR DESNATADO NATURAL

.
.
Ha llegado la hora de la verdad. La razón por la cual comencé a elaborar yogur casero en casa fue porque debido a una dieta necesitaba tomar varios yogures desnatados al día. Entonces me di cuenta de que en el mercado, todos los yogures que se comercializan desnatados sólo nos dan dos opciones, o bien lo tomamos natural y sin ningún tipo de azúcar o edulcorante, o bien lo tomamos natural edulcorado o de sabores o con frutas edulcorado, en resumen, no se venden yogures desnatados con azúcar. El problema es que yo no puedo tomar ningún tipo de edulcorantes por motivos de salud, así que me lié la manta a la cabeza y me compré una yogurtera. Peeeeero.... mi gozo en un pozo. Descubrí que los yogures caseros elaborados con leche desnatada sólo salían medianamente bien si utilizaba como fermento un yogur entero. Además la consistencia del yogur con leche desnatada era líquida, casi como yogur para beber, cosa que tampoco me agradaba... y para conseguir un yogur medianamente consistente tenía que añadirle una cantidad bastante grande de leche en polvo desnatada. Añadir leche en polvo desnatada en tal cantidad me suponía dos inconvenientes, el primero que el yogur dejaba de ser "tan natural" y el segundo que el precio del yogur se incrementaba mucho. Así que mi solución fue elaborar yogur con leche semidesnatada y utilizando como fermento un yogur entero.

Entonces descubrí los fermentos puros en sobre de Yogotherm, y tras hacer la prueba de rigor el resultado ha sido un yogur delicioso, utilizando únicamente leche desnatada y azúcar. La textura resultante es un yogur muy cuajado, aunque suave debido a que la leche es descremada. Si queremos un yogur más duro podemos añadir de 1 a 4 cucharadas de leche en polvo desnatada por cada litro de leche.

Por supuesto, este yogur se puede elaborar sin azúcar, con azúcar, con fructosa, con edulcorantes, etc... así que cada uno que elija la forma que más le guste.

Ingredientes:

- 2 litros de leche desnatada
- 1 sobre de fermento de yogur Yogotherm
- 5 cucharadas de azúcar

Elaboración en incubadora:

1- Llenamos la cubeta de la incubadora con los 2 litros de leche.
2- Calentamos al microondas durante unos minutos (hasta 45ºC)
3- Añadimos el azúcar y removemos bien para disolverlo
4- Si es necesario, dejar enfriar hasta conseguir 45ºC (utilizar termómetro)
5- Añadimos el fermento de yogur y removemos bien.
6- Cerramos la tapa de la cubeta.
7- Metemos la cubeta en la incubadora.
8- Cerramos la incubadora.
9- Dejar fermentar entre 6 y 8 horas.
10- Sacar la cubeta de la incubadora y meterla en la nevera al menos 4 horas.

Podemos elaborar esta misma receta en yogurtera eléctrica, siguiendo las instrucciones para elaborar yogur en yogurtera eléctrica.

Para más información sobre productos Yogotherm http://www.yogotherm.es/