11 enero 2010

QUESO FRESCO NATURAL (QUARK)

.
.
Esta receta ha sido elaborada con leche entera fresca pasteurizada. Es un queso fresco natural que se puede utilizar como plato dulce, requesón, aderezado con azúcar, miel o mermeladas, para postres, desayunos o meriendas. También se puede utilizar como plato salado, aderezado con sal, especias, hierbas aromáticas u otros ingredientes, para utilizar como salsa, aliño, crema de relleno o incluso para untar.

La textura dependerá de la leche utilizada, para este tipo de queso fresco lo ideal es utilizar leche entera y a ser posible fresca pasteurizada, así quedará más untuoso y cremoso. Si queremos un queso fresco más espeso lo dejaremos a escurrir el suero más tiempo, y para un queso fresco más ligero dejaremos escurrir el suero menos tiempo.

Ingredientes:

- 2 litros de leche
- 1 sobre de fermento de queso

Elaboración:

1. Calentar la leche hasta 24ºC (utilizar termómetro)
2. Añadir el fermento de queso y mezclar bien.
3. Dejar incubar en la incubadora 24 horas.
4. Introducir la leche cuajada en un colador grande cubierto por una tela fina y limpia para escurrir el suero.
5. Introducir en el frigorífico.

Para hacer el escurrido del suero ponemos un recipiente, dentro del recipiente ponemos un colador, sobre el colador colocamos una tela poco tupida, a ser posible una tela de quesería, y sobre la tela echamos la leche incubada. Lo tapamos y lo introducimos en el frigorífico. Lo dejamos escurrir hasta conseguir la textura deseada y retiramos el suero.