28 diciembre 2009

YOGUR DE SOJA


Un auténtico yogur de leche de soja, muy cuajado y suave, una autentica delicia. Para elaborar yogur de soja tenemos que tener en cuenta que la leche de soja no tiene lactosa, por tanto hay que darle a las lactobacterias del fermento un alimento rico en azúcar para que se alimenten y hagan su trabajo. Por eso es necesario añadir azúcar a la leche de soja, así a la vez obtendremos un yogur azucarado.

Importante tener en cuenta que el fermento en polvo nunca se debe añadir a temperaturas superiores a 45ºC, por eso será necesario medir con un termómetro de uso alimentario la temperatura de la leche, y si excede de 45ºC la dejaremos enfriar.

Esta receta se ha elaborado calentando la leche de soja ya dentro de la cubeta de la incubadora, directamente en el microondas, aunque se puede calentar en una olla al fuego y posteriormente echarla en la incubadora.

Ingredientes:

- 2 litros de leche de soja
- 1 sobre de fermento de yogur
- 9 cucharadas de azúcar

Elaboración:

1- Llenamos la cubeta de la incubadora con los 2 litros de leche de soja.
2- Calentamos al microondas durante unos minutos (hasta 45ºC)
3- Añadimos el azúcar y removemos bien para disolverlo
4- Si es necesario, dejar enfriar hasta conseguir 45ºC (utilizar termómetro)
5- Añadimos el fermento de yogur y removemos bien.
6- Cerramos la tapa de la cubeta.
7- Metemos la cubeta en la incubadora.
8- Cerramos la incubadora.
9- Dejar fermentar entre 6 y 8 horas.
10- Sacar la cubeta de la incubadora y meterla en la nevera al menos 4 horas.

Esta receta está elaborada con leche de soja DietiSoja, una leche de soja exquisita. El resultado final del yogur dependerá en gran medida de la leche de soja empleada, y yo personalmente recomiendo DietiSoja por ser la leche de soja con la que he obtenido mejores resultados.