07 octubre 2009

EL YOGUR COMO FERMENTO



El fermento que provoca la coagulación del yogur en realidad son bacterias. Cuando hacemos el preparado para el yogur lo hacemos mezclando una cantidad de leche con una porción de yogur. Por qué se hace esto? pues es muy sencillo. El yogur que añadimos a la leche es el que contiene todas esas bacterias que harán que toda la leche cuaje. El proceso a groso modo es que estas bacterias se comen la lactosa de la leche y la transforman en ácido láctico. Este ácido es el causante de que la leche cuaje y su sabor se torne ácido. El resultado final de nuestro yogur, además de depender de la leche que utilicemos, dependerá del fermento que utilicemos para elaborarlo, y si utilizamos como fermento un yogur, dependerá también de este yogur.

Muchos de nosotros hemos dado vueltas por las estanterías de los supermercados buscando el yogur más adecuado, o el más económico, o el más llamativo... y una vez elaborado el yogur, después de esperar las 8 horas de fermentación y 4 horas de refrigeración, nos encontramos que el resultado no es el esperado... Yogures babosos, poco cuajados, y con la consistencia de un queso fundido... resultados que no gustan a nadie...

Los que llevamos tiempo elaborando yogures hemos llegado a la conclusión de que hay yogures en el mercado que dan excelentes resultados y con amplia diferencia contra los demás. Así que os aconsejamos que utilicéis yogures Danone de leche entera, no usar los desnatados. Yogur natural Danone, bien sea en tarrito de cristal, que son los mejores.

No se trata en absoluto de hacer publicidad de la marca, ni falta que me hace... no tengo ninguna relación con la marca Danone pero sin duda los resultados son muy superiores a los obtenidos con otras marcas de yogur.