14 agosto 2009

YOGUR CON FussionCook



Con FussionCook no sólo podemos hacer cientos de platos deliciosos de forma rápida, fácil y limpia, sino que además podemos hacer el proceso de fermentación del yogur.

Es tan sencillo como utilizar nuestra FussionCook como un termo para que nos mantenga el calor durante unas horas. Para eso se pone agua a una temperatura entre 42ºC y 45ºC en la cubeta de la olla y se meten los tarros de yogur dentro, como si de un baño maría se tratara.

PROCESO:

1- Elaborar el preparado de yogur.
2- Calentar el preparado al microondas unos 3 minutos. (45ºC)
3- Vertemos el preparado caliente en tarro/tarritos.
4- Calentamos agua en la FC hasta que esté templada (45ºC). Apagamos la olla.
5- Poner agua evitando que entre agua dentro del tarro.
6- Metemos los tarritos con el preparado en la cubeta.
7- Tapamos la FussionCook y cerramos la válvula.
8- Mantendremos la FC apagada y tapada entre 8 y 12 horas.
9- Abrimos la olla y sacamos los tarritos.
10- Introducir en el frigorífico los tarros tapados, mínimo 4 horas.
11- Ya están listo para consumir.

IMPORTANTE:

Durante todo el proceso de elaboración del yogur, el preparado no debe superar nunca la temperatura de 45ºC. Si sobrepasara esta temperatura las bacterias se podrían morir y el yogur no cuajaría.

Para comprobar que el agua y la leche tienen la temperatura adecuada antes de añadir el fermento, utilizaremos un termómetro de uso alimentario para medir la temperatura. Si la temperatura es superior a la adecuada podemos matar el fermento, si la temperatura es inferior a la adecuada se ralentizará el proceso de fermentación hasta el punto de no elaborarse.

Agradecimientos: Quiero agradecer a Ovillar que ha tenido la idea de poder utilizar la olla FussionCook para hacer el proceso de fermentación del yogur, así como la receta, que también podréis encontrar en su blog http://tarritostradicionales.blogspot.com/