22 agosto 2009

YOGUR CON OLLA GM

( Fotografía: los derechos de autor de esta fotografía pertenecen a Vanesita 82, por lo que no se permite su utilización sin la autorización expresa de su autora.)

Con la olla programable GM podemos hacer el proceso de fermentación del yogur. Sólo hay que utilizar la olla GM como un termo para que nos mantenga el calor durante unas horas. Para eso se pone agua a 40ºC en la cubeta de la olla (grado arriba grado abajo…) y se meten los tarros de yogur dentro, como si de un baño maría se tratara.

PROCESO:
1- Elaborar el preparado de yogur.
2- Calentar el preparado al microondas 3 minutos (800w). 40ºC +/-
3- Vertemos el preparado caliente en tarro/tarritos.
4- Calentamos agua en la GM hasta que esté templada. Apagamos la olla.
5- Poner agua evitando que entre agua dentro del tarro.
6- Metemos los tarritos con el preparado en la cubeta.
7- Tapamos la olla y cerramos la válvula.
8- Mantendremos la olla apagada y tapada entre 8 y 12 horas.
9- Abrimos la olla y sacamos los tarritos.
10- Introducir en el frigorífico los tarros tapados, mínimo 4 horas.
11- Ya están listo para consumir.

IMPORTANTE: Durante todo el proceso de elaboración del yogur, el preparado no debe superar nunca la temperatura de 45ºC. Si sobrepasara esta temperatura la bacteria encargada de transformar la lactosa de la leche en ácido láctico, se moriría, y el yogur no cuajaría.

Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Vanesita82 por probar su olla GM para hacer este proceso de fermentación de yogur, así como por ceder su fotografía para este blog. Podéis encontrar ésta y otras recetas suyas en su blog http://echaleazucar.blogspot.com/
.